El Evangelio segun San Mateo

domingo, febrero 24th, 2013

La figura de Pier Paolo Pasolini se ha convertido en una de los elementos artísticos más conocido pero también más controvertido de la Italia de la segunda mitad del siglo XX, nacido en 1.922 en la universitaria ciudad de Bolonia, hijo de un oficial del Ejército que salvó la vida a Mussolini en  un atentado y con un hermano asesinado por los partisanos comunistas durante la II Guerra Mundial, a pesar de ello, por su ideología marxista, al terminar la contienda se afilió en el Partido Comunista Italiano (PCI), siendo expulsado del mismo a los dos años por su condición de homosexual, en un momento en que la homofobia era practica habitual social y también política. En los años 50 del siglo XX era considerado como uno de los intelectuales más sobresalientes del país, conocido sobre todo por sus polémicas novelas y obras de teatro, por sus llamativos poemas y su acidez como periodista y teórico político; su introducción en el mundo del cine lo hace como uno de los guionistas de films como «Marisa» de Mauro Bolognini en 1.956 y en la genial «Las Noches de Cabiria» de Federico Fellini en 1.957; no es hasta 1.961 cuando da el salto a realizador cinematográfico con su película «Accattone», continuada al año siguiente con «Mamma Roma», cintas donde Pasolini bebe de la tradición neorrealista, en un momento que ya había pasado de moda y retrata un mundo marginal donde predomina la violencia y la prostitución, que ya lo había narrado en su novela «Una Vida Violenta» publicada en 1.959; posteriormente en 1.963 colabora en la realización de la película de episodios «Ro.Go.Pa.G, en la que también participaran en su dirección Roberto Rossellini, Jean-Luc Godart y Ugo Gregoretti, ese mismo año junto con Giovannino Guareschi realiza el interesante documental político «La Rabia», una visión  de los últimos acontecimientos históricos desde una doble perspectiva, la del marxista Pasolini y la del conservador Guareschi.

Es en 1.964 cuando dirige «Il Vangelo secondo Matteo» que se tradujo al castellano como «El Evangelio según San Mateo» una observación particular de la vida y obra de Jesús de Nazaret, con un fuerte contenido filosófico y una también fuerte ambición intelectual; Pasolini pretendía ver otra nueva variante del cristianismo , que podía ser expresada por él mismo, que se declaraba en público como marxista y ateo. Con ello nos encontramos con unos parámetros revolucionarios y ampliamente novedosos, pero que no se podían tampoco escapar del denominado  «Aggiornamento», el reformismo dentro del catolicismo comenzado por el Papa Juan XXIII y continuado por su sucesor Pablo VI, que culminaría con el Concilio del Vaticano II, en que la Iglesia aspiraba a una mayor apertura al mundo moderno. El propio Pasolini dedicó  esta película a Juan XXIII reconociendole su papel en la renovación del cristianismo, no sólo el apostólico romano.

Pasolini utiliza los Evangelios de Mateo. porque  es entre todos los apóstoles, él que da una visión más humana de Cristo y por ello el realizador  de Bolonia rueda con un estilo realista, áspero, primitivo y austero; se busca el valor de lo sencillo y arcaico, en algunos momentos el film tiene una apariencia de documental, con escasos diálogos, prescindiendo en ocasiones de nexos narrativos. Pasolini huye de la emoción, muy frecuente en otros films de temática bíblica y escruta una narración artesanal, como abjurando de lo artificial, como anhelando lo imperfecto.

Pero ello no significa que minusvalore la historia que se narra, el director del film toma prestado de otras artes para elevarla, para considerarla sublime, y  conseguir unas altas cotas de espiritualidad, situando a los personajes en primeros planos icónicos que recuerdan el retratismo religioso medieval, otras veces cuando alterna planos medios y largos nos hace recordar las obras pictóricas de Peter Breguel e introduce en la Banda Sonora elementos completamente eclécticos, mezclando la música original del film del argentino Luis Enriquez Bacalov, con composiciones de Bach, Mozart, Prokofiev, así como Blues y ritmos tribales subsaharianos.

La fotografía de Tonino Delli Colli es de un blanco y negro deslumbrante que acentúa el carácter aséptico del film los decorados son naturales., rodada en las poblaciones del sur de Italia de Castel Lagopesole, Matera, Barile, Ginosa, Mascafra, Le Castlla y Gioia del Colle, tienen un extraño parecido con la Palestina del Siglo I, los mismos escenarios donde Mel Gibson en 2.004 rodó su tambien personalista visión de la figura de Cristo en el filme «La Pasión». Hay que decir que en primer momento se pensó rodar la cinta en Tierra Santa y el propio Pasolini viaja a Israel y a Cisjordania, entonces parte del reino Hachemita de Jordania, aunque finalmente se decantó por el Mezzogiorno; de este periplo por Oriente Medio Pasolini obtiene material para su interesante documental de largo título denominado «Reconocimiento de las localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo».

Pasolini siguiendo el proceder de los maestros neorrealistas, que estaba tan influenciado, se nutre de actores no profesionales, en este caso de estudiantes comprometidos y campesinos del lugar; la juventud e inexperiencia de la mayoría de los actores  transmite una visión bisoña del movimiento cristiano, como algo inseguro que aún no se ha formado, como si el director se olvidara de un plumazo los dos mil años de dogma y tradición. Para al personaje de Jesús, Pasolini confía en Enrique Irazoqui, un joven exiliado español del régimen franquista en Italia y estudiante de la Universidad de Bolonia, como también fuera el realizador del filme, el personaje de María de joven es interpretada por Margherita Caruso y el de María madura por Susana Pasolini, la propia madre de Pier Paolo, Pedro es Settimo di Porto, Andrés es Alfonso Gatto y Mateto es Ferruccio Nuzzo.

«El Evangelio según San Mateo» de Pier Paolo Pasolini es ante todo una gran obra maestra del Cine, con una grande y poderosa fuerza dramática y una hermosa lectura de Cristo y el cristianismo.

6 Responses to “El Evangelio segun San Mateo”

  1. Un nuevo cristianismo nacia con este film.

  2. Parece como si el espirìtu de reforma de la de la Iglesia catòlica emprendida por el Concilio del Vaticano II renaciera con el Papa Francisco.

  3. Me hace recordar al Papa Francisco.

  4. Pasolini era unico.

  5. Pasolini siendo ateo comprendiò mejor el cristianismo mejor que muchos que se consideran creyentes.

  6. Es una nueva visiòn del cristianismo, muy novedoso para la època.

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