Corre, Lola, Corre

viernes, diciembre 28th, 2012

Sin que sea considerada plenamente una obra de autor, podemos establecer que «Lola Rennt», Alemania 1.998, que se tradujo al castellano del alemán original de forma no muy afortunada con el título de «Corre, Lola, Corre»  es una creación plenamente personal de  Tom Tykwer, ya que es el director de la cinta, es el único que interviene en el guión de la misma y participa en su banda sonora junto con Johnny Klimek y Reinhold Heil; Tykwer nacido en la localidad de Wuppertal, en Renania del Norte-Westfalia en el año 1.965, es en la actualidad uno de los más destacados realizadores germanos, que tanto por edad y por estilo, está liberado del corsé de enclaustrarlo en lo que se denominó «Nuevo Cine Alemán»

Con un estilo que mezcla la épica con el intimismo y que intenta ser universal y cosmopolita (la gran obsesión de los alemanes, aparte de ser políticamente correctos, desde la derrota del nazismo), suma una gran creatividad visual fruto de una cosmovisión ecléctica  y una amplia apertura a los elementos no excesivamente academicistas, a los cambios sociológicos y de costumbres y a las nuevas tecnologías.

Consideramos que «Corre, Lola, Corre» sea su obra más significativa, ya que sus filmes posteriores como «La Princesa y el Guerrero», realizada en el año 2.000 y «El Perfume, Historia de un Asesino», realizada en el año 2.006, adaptación cinematográfica del gran «Best Seller» de los 80 de Patrick Süskind, Tykwer se decanta por elementos más clasicistas y menos personalistas pretendiendo ser más comercial.

En «Corre, Lola, Corre» se consigue dar una impresión fresca y original gracias a un cómputo audiovisual coherente algo que es muy agradecer con los tiempos que corren; y todo ello es gracias a un ritmo frenético y un montaje rico en matices e ideas. Con una duración de  sólo  una hora y cuarto, casi la podemos considerar como un medio-metraje lo que impide que no se acumulen elementos excesivamente repetitivos y con ello, quizás Tykwer rinda tributo a los cortos y se muestra especialmente influenciado por los vídeos-clips y por los vídeo-juegos escapando así de una cierta ortodoxia intelectual y cultural que él  mismo y muchos más la podemos ver como asfixiante y coercitiva con la creatividad.

En este film se presenta una acción de veinte minutos en tres ocasiones distintas, en que la acción comienza igual, pero que cada vez se dan ciertas diferencias de detalles y matices, que provoca que cada final sea diferente y rompiendo el tiempo lineal; es lo que se ha denominado como «Efecto Mariposa» basado vagamente en la teoría de los «Universos paralelos» del físico estadounidense Hugh Everett, que en 1.957 puso en la palestra la idea. En «Corre, Lola, Corre» nos encontramos con unas de las primeras incursiones cinematográficas de esta noción, aunque hay que reconocer que posteriormente, una vez comenzado el siglo actual, el tema fue llevado a la pantalla en numerosas ocasiones, destacando filmes como «El Efecto Mariposa» de Eric Breess, realizada en el año 2.004 y ·»Babel» de Alejandro González Iñarritu en el año 2.007

Con una Banda Sonora que es un compendio de música «tecno» que realza el propio  dinamismo de la película y una realización sumamente llamativa y en ocasiones revolucionaria, incorporando escenas de animación, cambios del color al blanco y negro o viceversa, trucos de cámara, introducción de un vídeo-clip original y replays instantáneos; teniendo como escenario al Berlín de finales de los 90, un Berlín que aun no había superado las cicatrices de su  cercenamiento por el muro y la división de las dos Alemanias, en un Berlín donde aun se podía averiguar por las configuración de las calles si habían pertenecido  al Berlin Oriental o al Berlin Occidental. Tampoco no podemos olvidar la labor de la actriz protagonista Franka Potente que con un papel fuertemente físico trasmite al espectador toda la angustia y el padecimiento de su personaje en una en unas circunstancias trágicas y excepcionales: en ocasiones la actriz consigue superar la labor del director abarcando con su cuerpo y también con su alma todo el film.

El argumento es sencillo, aunque lleno de vericuetos y giros inesperados. Lola (Franka Potente) es una veinteañera berlinesa, de pelo teñido de rojo y que vive con sus padre (Hebert Knaup), un director de una sucursal bancaria y su madre (Ute Lubosch), una ama de casa; Lola sale con Manni (Moriitz Bleibtreu), un delincuente de poca monta metido en el hampa local; por una ironía del destino Manni pierde 100.000 marcos en una bolsa (aun no había entrado en vigor el euro), estos 100.000 marcos pertenecen al jefe de Manni; tenían que haber sido entregados por Lola, como olvidados, en la puerta del vagón de un tren, pero ésta no logra llegar a tiempo porque su motocicleta ha sido robada mientras compraba tabaco ;la puerta del vagón se cierra, quedando en el andén la bolsa con el dinero y en ese momento un vagabundo que pasaba por allí se apropia de ella. Manni desesperado se dá cuenta que si antes de 20 minutos no entrega el dinero a su jefe es hombre muerto, llama a Lola por teléfono, que en ese momento ella se encuentra en su apartamento y le informa que ha decidido asaltar un supermercado cercano, Lola le ruega que no lo haga, que ella misma buscará la solución y ello es pedir dinero a su padre en su entidad bancaria; y como a Lola le robaron su motocicleta tiene que correr para conseguir en sólo 20 minutos ese dinero, iniciándose partir de entonces una acción de tres realidades paralelas; la chica cuelga el teléfono bruscamente y abandona a todo meter el apartamento, mientras que su madre completamente ajena a lo que está pasando le dice que ya que sale a la calle compre un champú.

La primera carrera la joven teñida de rojo abandona su apartamento y se encuentra con un perro en las escaleras que le gruñe, lo que hace que corra más rápido; Lola provoca en carrera un accidente automovilístico al cruzar la calle sin mirar en el que resulta herido precisamente un compañero de su padre; Lola llega al banco y su padre le niega dar el dinero, aparte de ello le informa que no es su verdadero progenitor y que abandona la casa para irse a vivir con su amante; Lola es expulsada de la sucursal y corre de nuevo hacia el supermercado donde Manni anunciara que lo iba a asaltar; Manni ya está robando la tienda, Lola le ayuda en este cometido, salen del supermercado, pero la Policía los rodea y un agente nervioso se le escapa un tiro e hiere mortalmente a Lola en el pecho.

Luego se nos presenta un flash back, donde Manni y Lola se encuentran la la cama después de practicar sexo, ella le pregunta si le ama, él le contesta que si y ella le pregunta de nuevo que si no la hubiera conocido le diría lo mismo a otra; todo ello es un recuerdo de Lola moribunda, ella vuelve en sí y dice que no quiere esa situación.

La segunda carrera, el dueño del perro le pone una zancadilla a Lola, por lo que ésta corre más despacio por lo que llega más tarde al banco y oye una conversación de su padre con su amante y ésta le indica que está embarazada de otro y lo abandona; Lola logra apropiarse del arma del guarda de seguridad y con ella asalta la sucursal y consigue huir  de la misma sin ser detenida por la Policía que se presenta en lugar de los hechos poco tiempo después,La joven emprende de nuevo una carrera y ve  a su pareja cruzando la calle, Lola lo llama y Manni al oirla se para y en ese preciso momento es herido mortalmente al ser atropellado por una ambulancia.

Se nos presenta otra flash back, y este también es con Lola y Manni en la cama después de practicar sexo; Manni le pregunta a Lola qué si él moría, ella lo seguiría queriendo; Lola le dice que sí y él le rebate que eso sería en  las primeras semanas y después se olvidaría por completo; todo ello es un recuerdo de Manni moribundo y éste se despierta y no quiere esta situación.

La segunda carrera es más rápida, el perro gruñe a Lola  y Lola gruñe al perro, por lo que el animal se calla, no se produce el accidente del compañero de trabajo del padre de Lola ; ésta entra en  un casino y en la ruleta con dos jugadas consecutivas gana  129.000 marcos, mientras este hecho ocurría Manni encuentra al vagabundo y éste a cambio de la pistola del joven hampón le entrega la bolsa con los 100.000 marcos por lo que Manni  devuelve el dinero a su jefe en el momento acordado ; Lola llega corriendo y ve este hecho y cuando Manni la ve le pregunta qué lleva en  bolsa que porta y Lola sonríe.

3 Responses to “Corre, Lola, Corre”

  1. Lo mejor del cine aleman de los ultimos años.

  2. Interesante filme.

  3. Me gusta esta peli.

Leave a Reply