Snatch: Cerdos y Diamantes

martes, agosto 28th, 2012

Conocida en castellano como «Snatch: Cerdos y Diamantes» o simplemente «Cerdos y Diamantes», siendo su título original en inglés de «Snatch», película británica producida en el año 2.000 y dirigida por  Guy Ritchie, siendo su segundo largometraje después de  «Lock, Stock and Two Smoking Barrels» , film que en España es conocido por su título original y en la mayoría de Hisponoamérica como «Juegos, Trampas y dos Pistolas Humeantes»; Ritchie, famoso en ambientes extra-cinematográficos por haber sido el segundo marido de la cantante norteamericna Madonna, es uno de los directores británicos más sobresalientes de su generación, con un estilo retorcido, ingenioso e irónico, bebiendo en pequeñas dosis de la tradicción del cine social británico y de la tradición en el cine de la comedia clásica británica, destacando la utilización de los repartos corales, de tramas entrelazadas y un ritmo trepidante, cercano al mejor Martin Scorsese a Fernando Meirelles y Kátia Lund co-directores del film brasileño «Ciudad de Dios» del año 2.002 y en algunos aspectos a Quentin Tarantino.

En «Snatch: Cerdos y Diamantes» nos encontramos con un compendio del cine de Ritchie que en cintas posteriores se habría desgajado progresivamente aunque recuperado en ciertos elementos en «RocknRolla» estrenada en 2.008; Ritchie alcanza convencer al espectador que no todo esta inventado, que se puede encontrar frescura y nuevos aspectos creativos aunque sea dentro de unos parámetros clásicos y ya manidos para el espectador; y todo ello lo logra con un estilo exterior novedoso, con una serie de trucos visuales, angulaciones enfáticas, biseles de cámara pocos comunes, con planos aberrantes y con un dominio absoluto de la puesta en escena que pocos directores contemporáneos lo consiguen; creo firmemente que este dominio absoluto de la puesta en escena se debe a un montaje lineal, cronológico y paralelo de acciones simultaneas y una buena dirección de actores.

Por lo que destaca esta película es por su fuerte sentido del humor aunque no sea una comedia al uso, surgiendo situaciones graciosas por giros irónicos de la casualidad, situaciones delirantes y peripecias absurdas llenas de agudeza negra y socarrona que no esconde una visión de la existencia cafre, crápula, curva y en el fondo nihilista propio también de otros directores de la Generación X como el danés Thomas Vinterberg en su célebre film » La Celebración» de 1.998; y todo ello se logra con un guión inteligente y original, escrito con desparpajo, frescura y a la vez sobriedad, con unos diálogos afilados, llenos de gracia y naturalidad, donde se desenvuelve una trama en  que no todo es lo que parece, llena de giros inesperados y sorpresas y todo ello sin olvidarse de un sentido artístico y creativo; un guión que se debe al propio Ritchie, consiguiendo de esto modo hacer a «Snatch: Cerdos y Diamantes» una verdadera obra personal de autor.

Nos encontramos con una película de personajes al tener, como dijimos anteriormente un reparto coral, personajes en su mayoría estrambóticos, descarados, grotescos y a veces absurdos,  que se apoderan muy pronto como dueños y señores de la trama. La simbiosis entre personajes  e historia es muy significativa en ese film, debido sobre todo a la buena definición de los personajes y la solidez el guión.

La trama es rocambolesca y delirante, situada en los bajos fondos londinenses, contiene dos parcelas entrelazadas, por una parte la búsqueda de un diamante robado y los clandestinos combates de boxeo sin guantes, en la acción convergen joyeros relacionados con la mafia italo-norteamericana, mafiosos italo-norteamericanos, antiguos agentes del KGB soviético reciclados en capos de la mafia rusa, caza recompensas, hampones londinenses y tinkers, esa extraña comunidad nómada procedente de Irlanda, que segun algunos historiadores son descendientes de campesinos que perdieron sus tierras en la represión de Cromwell en el siglo XVII, muchos de los cuales posteriormente emigraron a Inglaterra o incluso a Estados Unidos, comunidad donde algunos de sus miembros destacan en el (mayor parte de veces ilegal) boxeo sin guantes llegando a ser campeones del mundo de la especialidad como Bartley Gorman; en el doblaje al español de «Snatch: Cerdos y Diamantes» se relaciona a los personajes tinkers con la comunidad gitana, que si bien llevan un tipo de vida similar son dos comunidades diferentes, produciéndose por este motivo una tergiversación de la realidad cultural, antropológica y etnográfica de los personajes.

La galería de los personajes del film es una miscelanea de los bajos fondos londinenses con con algún tipo de relación exterior fuera del Reino Unido principalmente Estados Unidos y la Europa del Este, de este modo nos encontramos con:

-El Turco (Jason Statham) que aparentemente es el protagonista de la historia y cuenta la trama, un promotor clandestino de boxeo sin guantes en que destacan miembros de la comunidad tinker.

-Tomy (Stephen Graham),llamado «Pobre Imbécil», su socio, hombre de pocas luces y escasos reflejos.

-Michael (Brad Pitt) un tinker que boxea sin guantes clandestinamente para comprar una ruló a su madre, un personaje que nos hace recordar el de Tyler Durlen del «Club de la Lucha» de  David Fincher, producida en 1.999. Pienso que ha sido uno de los mejores papeles que ha hecho Brad Pitt hasta la fecha.

-Doug (Mike Reid), llamado «El Cerebro», un joyero londinense que se hace pasar por judío cuando no lo es y metido hasta el cuello en una trama de diamantes robados.

-Primo «Avi»(Dennis Farina) familiar de Doug y mafioso neoyorkino relacionado con italo-norteamericanos fuera de la ley.

-Franky (Benicio del Toro), ladrón de diamantes estadounidense que trabaja para Avi.

-«El Ladrillo» (Alan Ford), un despiadado gángster londinense, dedicado a la granja de cerdos, la pelea de perros y los diamantes.

-Tony «Dientes de Bala» (Vinnie Jones, antiguo futbolista y miembro de la selección nacional de fútbol de Gales), un caza recompensas, matón temible pero con algo de corazón.

-Boris, llamado «El Navaja» (Rade Serbedzija), antiguo agente del KGB sovietico, un temible y despiadado miembro de la mafia rusa.

-Sol (Lennie James), Vinny (Robbie Gee) y Tiron (Ade), pequeños  delincuentes londinenses de raza negra envueltos en una trama que les sobrepasa.

También es de destacar la banda sonora de la película, con la incorporación de artistas y bandas de la escena musical británica como Massive Attack, The Herbaliser, Oasis y The Specials, el suizo Mirwais y  por supuesto la estadounidense Madonna, entonces esposa de Ritchie.

3 Responses to “Snatch: Cerdos y Diamantes”

  1. Hay màs pelìculas traducidas al castellano en que se llaman a los «tinkers» como «gitanos», este hecho demuestra lo negativo que son los doblajes y no sòlo porque sea una de las causas del bajo nivel del inglès en España.

  2. Me encanta esta peli. Me he reido mucho, tiene un gran sentido del humor.

  3. Cyrano, tìenes toda la razòn. Odio los doblajes.

Leave a Reply