El Nacimiento de una Nación

lunes, febrero 7th, 2011

Es un tópico dentro de la cinefilía decir, que si bien los hermanos Lumiere inventaron el cine como atracción de feria, David Wark Griffith lo convirtió en arte, al mismo nivel que la literatura, la musica, la pintura o la escultura y curiosamente este nacimiento de un nuevo arte, de una nueva expresión artística se produce en una obra tremendamente políticamente incorrecta, incluso para los parámetros de la época.

Griffith vió que el cine podìa ser la expresión de sentimientos y conocimientos, de una exposición del alma del autor y su visón del mundo y de la realidad y con una mayor capacidad para captar mentes que otras artes. Y el principio de este arte, el comienzo de arte. se hace con una obra tremendamente heterodoxa desde un punto de vista ideológico y donde se exalta el racismo anti-negro del Sur de Estados Unidos, incluso la violencia contra personas de otras grupos raciales o étnicos.

Esta obra es «The Birth of a Nation» (1.915), «El Nacimiento de una Nación» para los hispanohablantes, basada en la Novela «The Clansman» de Thomas Dixon, un clérigo calvinista del Sur, nostágico de la Confederación y revanchista con respecto a la guerra civil estadounidense, donde hace una curiosa mezcla de fudamentalismo protestante, perjuicios raciales y justificación de las acciones violentas del Ku Klux Klan.

Obviamente desde el estreno del film, comenzada ya la «Gran Guerra» en Europa, fué extremadamente polémico, provocando acciones violentas de claro cariz racista y un renacimiento del Klu Klux Klan. Las discusiones públicas fueron tan intensas que significó el comienzo de la crítica cinematográfica como algo habitual en los periodicos.

Sin embargo por lo que destaca «El Nacimiento de una Nación» de casi 100 años vista es por sus innovaciones tanto ténicas como artísticas que convierte a Griffith en el primer gran genio del cine, en el maestro de los maestros, porque todos, absolutamente todos son hijos de Griffith, todos le deben mucho a Griffith.

Leave a Reply